viernes, 14 de enero de 2011

Tarea urgente: SALVAR NUESTRO PLANETA




Con la belleza que hay en nuestro mundo, la armonía que existe en cada elemento y la combinación de vida , luz, agua y bosques. Con la serenidad con la que nos acuna la vida y con la que nos amamanta de agua de lluvia y nos despierta con cada amanecer. Aún con todo ello el ser humano creyéndose el rey del mundo se permite el lujo de atentar indiscriminadamente contra la madre naturaleza una y otra vez.


Que si el calentamiento global , que si el 2012 y sus profecías. Sólo hablamos de lo que nos puede suceder , pero no nos hacemos conscientes del ¿por qué? de lo que esta sucediendo y del mal uso que hacemos de la energía y de los recursos naturales. Porque nuestros actos , nuestro modo de vida , repercute de manera negativa en nuestro planeta , que nos da sustento , nos aprovisiona de alimentos , agua y nos ofrece oxígeno. ¿Donde está ese respeto y gratitud hacia lo natural, hacia toda la belleza que nos entrega y toda su generosidad?.


La palabra ecología proviene del griego «οίκος» oikos: casa, y «λóγος» logos: conocimiento. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia. Es decir el conocimiento de la casa, nuestra gran casa  que es la tierra. Pero claro, desde que somos pequeños , sólo nos educan en como ser más productivos, cómo ser el primero y como obtener a costa de lo natural. El ser humano es tan déspota , tan soberbio que destruye por donde pisa , su ego es tan grande que no valora lo natural y opta por lo artificial. No nos estamos enterando de  que TODOS , absolutamente todos contribuimos a que este mundo sea más artificial. Pasamos por alto que los recursos no son ilimitados. Todos los dias doy las gracias por tener agua , porque con el agua hacemos casi todo, y sin el agua ¡qué!...


Con agua nos lavamos , hacemos la comida, nos nutrimos ¿alguien ha pensado qué haríamos sin agua a lo largo de un dia?.Y ¿sabemos cuánta agua de nuestros océanos contaminamos?, ¿nos paramos a pensar donde van todos los residuos?... van al río y al mar; ocasionando un desastre en el hábitat de ríos y de mares.Toda la materia orgánica en descomposicion se va depositando en el fondo, produciendo una gran cantidad de CO2 y haciendo que el pH vaya siendo más ácido. Y no nos damos cuenta de que todos somos uno. Que ese pH por el que respiran y se alimentan nuestros peces finalmente acaba en nuestro plato. Es decir , que todo lo que se lanza vuelve a uno mismo. Es lo que yo llamo el efecto boomerang.¿Somos conscientes de que en India muere una persona por minuto por beber agua contaminada porque no tienen acceso a agua potable?.


No educamos ni nos educan en ecología, parece que ser ecológico significa provenir de otro planeta o estar "más para allá que para acá" y nada más lejos de la realidad; la persona que esta concienciada en lo natural y en lo que significa ecología es más realista y tiene los pies sobre la tierra. Decirle a la gran mayoría de los usuarios del water que no es un contenedor al que se le puede echar de todo ...que cada vez que vaciamos la cisterna del mismo gastamos entre 6 y 10 litros de agua. ¡Mimemos más nuestro mundo!.
Estadísticas y encuestas indican que el agua que consumimos en casa (112 litros diarios de media) se reparte entre los usos siguientes:


  • 30% vaciando la cisterna del váter
  • 30% en la ducha y el baño.
  • 20% poniendo la lavadora y el lavavajillas.
  • el resto, en la limpieza del hogar.
  • Un grifo abierto consume más de 12 litros por minuto.
  • Poner una lavadora comporta un consumo de 60 a 90 litros de agua.
  • Cada vez que utilizamos el lavavajillas consumimos entre 18 y 30 litros de agua.
  • Cada año, más de 500 billones de bolsas plásticas son distribuidas, y menos del 3% de esas bolsas son recicladas. Estas son normalmente hechas de polietileno y tardan  1000 años en biodegradarse en los basureros.


La belleza de lo natural es incomparable  a nada artificial , ¿qué haremos cuando nos hayamos cargado todos los árboles de la tierra y no tengamos oxigeno para respirar?. Me desagrada enormemente ver como la gente tira el papel sin rentabilizarlo.Como la gente dice :¡yo no reciclo !y mezcla toda su basura como si con eso hiciesen daño a políticos o vengándose por todos los impuestos que pagan .Y cuando les preguntas ¿no reclicas?es cuando dicen que para separar la basura hay gente que se dedica a ello.Y no se dan cuenta que los únicos dagnificados son ellos mismos, somos nosotros mismos.Otros dicen ¡da igual!, cuando se acaben los árboles ya no estaré entre los vivos...hay tanta insensatez , tanta falta de amor.


La industria , las civilizaciones superficiales y materialistas , el consumo desmedido nos arrastra al exterminio de nuestra humanidad ; todo ello fundamentado en la consciencia del daño que ocasionamos , porque lo lamentable es que sabemos de la indiferencia tan atroz ante el grito de auxilio que nos esta reclamando la tierra , del sin sentido del consumo desmedido y del caos más absoluto y de la compulsión por las compras ¿por qué no hay quien modifique de manera trascendente esta problemática?, la respuesta es que no interesa económicamente.
En suma, todo se reduce al dinero, el dinero mueve el mundo y el mundo enfocado hacia el dinero será el verdugo de la humanidad. Pero aún así , confío en lo que individualmente, cada uno en nuestras casas podemos cambiar y conseguir, porque es nuestra responsabilidad .


El sistema de valores esta dirigido hacia lo desnaturalizado y nos aleja de la verdad.

4 comentarios:

Fran dijo...

Yo flipo de ver que en un periodo de escasez clara de recursos naturales tanta gente siga aceptando los periodicos tipo 20minutos y otros papeles impresos inutilmente a los que se los proponen. Lo mismo para las bolsas de plástico, que a pesar de ser de pago, algunos siguen comprándolas para luego tirarlas.. Todo eso representa un uso medio de como 30 minutos para luego irse a la basura en perfecto estado.. Si que me da rabia.

The Last Night Of The Knight dijo...

Comparto tu opinión y sensibilidad acerca del tema.

Tuve un profesor de instituto (sacerdote él), que nos dijo una vez que los animales, los ríos, los mares y en general todos los recursos naturales, habían sido creados en el mundo para uso y disfrute del hombre. Yo creo que esta forma de pensar es la que está acabando con nuestro planeta.

Creo que el hombre debería ser un eslabón mas en la maquinaria "planeta Tierra" como lo puede ser cualquier otro animal. Sin embargo nos hemos convertido en el mayor depredador de nuestro hogar, creyéndonos dueños de cuanto nos rodea.

Nuestro comportamiento con el planeta es el mismo que puede tener una persona que todos los días pega un martillazo en las paredes de su casa. Con el tiempo esta se caerá, con la diferencia de que si te quedas sin casa puedes comprarte otra pero si te quedas sin planeta no.

Existe un proverbio indio que dice:

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos"

Si aplicáramos esta filosofía todo iría mejor.

Anónimo dijo...

si respeta ala naturaleza te respeta a ti mismo,todos somos naturaleza.este es mi lemaa.enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

ES DE LOCOS ...EL SER HUMANO HA PERDIDO EL SENTIDO.

Publicar un comentario