Nadie parece saber cual es quid de la cuestión a la hora de educar a nuestros hijos, pero aquí os voy a dar los ingredientes educativos que desde mi punto de vista no deben faltar cuando se trata de los niños, su conducta y su aprendizaje:
amor incondicional , se acabaron las supra exigencias y condicionantes para dotar de amor a nuestros hijos, el afecto no debe ser un premio , el afecto y el cariño hacia nuestros hijos es la base por la cual van creciendo la mayoría de los aprendizajes. Sin amor no hay edificación emocional y sin esta no se puede construir ningún aprendizaje significativo. El amor no debe ser una moneda de cambio.
límites al igual que el cariño y el afecto, los límites han de existir en beneficio de su desarrollo psicológico y social, estos vienen de la mano de los valores , las normas y la ética, ellos nos hablarán de hasta qué punto pueden llegar y hacia dónde deben ir.
Necesitan un guía un acompañamiento y un sustento socioemocional. Los límites van a fomentar habilidades como el autocontrol y curiosamente la autoestima. Los limites están asociados al amor y nos muestran el equilibrio del educador que desarrolla su función asertiva , importante porque a su vez
ellos tratarán de imitarla.
reforzadores para aprender necesitamos refuerzos , los niños aprenden y se motivan muchísimo cuando son reforzados , las actitudes no deseadas deben ser ignoradas y la actitudes deseadas y positivas deben ser resaltadas y premiadas. Los premios no son negativos si son adecuados al logro y si son adecuados al esfuerzo.
coherencia uno de los grandes males educativos es la falta de coherencia entre lo que los padres piden o exigen y lo que hacen y exigen para ellos mismos. Los niños observan , siempre nos observan , no se les escapa nada. Por ello revisa que haces tú y que puedes exigir .Cumple lo que prometas a tus hijos o alumnos , y si hay algo que no puedes cumplir y has dado tu palabra , pide excusas , porque un niño tiene muy en cuenta lo que se dice , cómo se dice y sobre todo lo que se no se cumple. Vosotros como padres sois los máximos responsables para que vuestros hijos sigan creyendo en sus padres. Los castigos también deben ser cumplidos si han sido puestos.Los padres deben ponerse de acuerdo a ña hora de tomar decisiones en castigos y refuerzos;para no pisar dicha coherencia , levantar castigos sin hablarlo entre ellos o ir por separado en las decisiones educativas.
autonomía-errores-responsabilidad uno de los propósitos educativos generales y de máximo peso es otorgar a nuestros hijos de autonomía y libertad para que sepan tomar decisiones a lo largo de su vida. Pero esta autonomía y desarrollo de su libertad no está exenta de errores , equivocaciones y frustraciones. Deberemos a enseñar a que nuestros hijos gestiones la frustración , ayudaremos a sustentarlos en los traspiés y hacerles entender que los "errores" son propulsadores de grandes cambios y nuevas oportunidades. Sin error no hay aprendizaje. El mensaje que debemos señalar es: que somos responsables de nuestros errores, como de nuestros logros ,( en la gran mayoría de las veces). Poniendo especial énfasis en la actitud frente a lo que conseguimos o vamos perdiendo, la actitud determina nuestra trayectoria .
ponerle nombre a sus emociones , les cuesta expresar sus sentimientos y decepciones .Como educadores, nuestra tarea será conectar con nuestros hijos, para que expresen cómo se sienten y qué
tipo de emoción va asociada a ese sentimiento.
tiempo de calidad el tiempo de calidad está asociado al hecho de dar a cada hijo su momento, su tiempo y su individualidad , acorde con lo que al niño le gusta hacer , ver, oír o jugar .Cualquier actividad que sea compartida con tu hijo en exclusiva contribuye a
fortalecer el vínculo y su afianzamiento. Si tenéis varios hijos, deberéis sacar unos minutos diarios para ofrecer con intensidad y significado a cada uno.
Gabinete de psicología y pedagogía Serena Martínez Dai
www.serenamartínezdai.es91 014 98 49
No hay comentarios:
Publicar un comentario