lunes, 3 de septiembre de 2012

Las matemáticas pura filosofía por Oscar Colonia





 
Tengo el placer de entrevistar al profesor y ponente matemático
 el profesor con la  propuesta que  realiza desde hace 10 años en Colombia y que fue socializada en España por la Universidad de Castilla La Mancha en las jornadas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en Gijón (JAEM 15), pretende esencialmente darle un sentido más real y más humano a las matemáticas. 
Conozcamos de su mano el mundo de las matemáticas y el mundo de la educación; su visión y modus operandi:
 

  Serena Dai- ¿Siempre supo que se iba a dedicar a las matemáticas?

Profesor O.Colonia- La vocación hacia las matemáticas creo que se me formó de manera inconsciente en el hogar, mi papá siempre se ufanaba de las matemáticas que aprendió y hacía cálculos mentales de reducción, de medidas, de área y de longitud, y de mediciones cuando nos llevaba a la finca. Realizaba mediciones con artefactos rudimentarios y estos eran casi exactos, de los que hacían los topógrafos ó ingenieros. 
En general nos despertó la curiosidad y la sensibilidad por los números, ya que nosotros admirábamos la forma de realizar mentalmente sus cálculos y de llevar en forma organizada y contable sus negocios. Además por parte de mi mamá, se complementaba cuando a diario se preocupaba por la economía doméstica. Esta vocación se complemento con los ejemplos de mis hermanos que todos escogimos carreras que tienen relación directa con los números.

Serena Dai-¿Qué significa para usted las matemáticas?

Profesor O.Colonia- Las matemáticas es una disciplina de proyección formal que parte de axiomas, de razonamientos lógicos, elabora relaciones que se generan de lo concreto hacia lo abstracto. Es una disciplina que tiene diferentes enfoques y que para mí, hoy en día a nivel de las matemáticas escolares hay dos enfoques para comunicarlas en el aula de clases, como es la enseñanza de las matemáticas y por otro lado la educación matemática. Puedo decir que las matemáticas tienen un gran significado cuando se extiende y se deriva hacia otras disciplinas como las ciencias naturales, la ingeniería, las ciencias sociales, el arte, la medicina, el mismo lenguaje, la filosofía entre otras. Aquí cuando las matemáticas se les ve su aplicación, vemos que adquieren un gran significado en el contexto del que las aprende. Creo que todo saber y en general el saber matemático se debe situar en un contexto que le permita tener el significado que le daban los griegos, hace más de 2.500 años, cuando decían: “Las matemáticas es todo lo que se puede aprender”



Serena Dai- ¿Cómo enseñar las matemáticas de una manera eficaz?                                           Profesor O.Colonia- Las matemáticas para poderlas enseñar en una forma eficaz, pienso que se debe movilizar estrategias metodológicas que permitan una comunicación más efectiva en el aula de clases.
     Plantear una movilización metodológica, implica necesariamente acercar el saber matemático a su modo de producción, desde los griegos, que fueron los que le dieron la cédula de ciudadanía a las matemáticas, y para lograr eso se requiere apropiarse de la historia de las matemáticas, de tal manera que permita llenar los vacíos que se generan al enseñar las matemáticas desde verdades acabadas o absolutas y además es necesario darle sentido y proyección pragmática que se puede hacer desde la filosofía en el entendido que los estudiantes entiendan que acercarse a las matemáticas les permite un campo de acción muy amplio en su vida práctica.

A veces , obtener el resultado o meta más importante como es que el estudiante tenga un sentido de empatía a las matemáticas creo que se lograría en conjunción e intersección de las acciones que realicen entre la escuela y la familia en una forma eficiente, es decir con un mínimo de recursos que permitan que los niños y jóvenes entiendan que la relación de las matemáticas con el mundo que los rodea es más clara y al mismo tiempo más compleja, a lo que plantea la propia escuela.

Con esta reflexión quiero decir que enseño las matemáticas con un mínimo de recursos en el aula, pero con muchas herramientas didácticas como relatos, dibujos-planos cartesianos, maquetas, etc. Para que los estudiantes tengan  interrelación entre ellos, de ellos con las herramientas y a su vez con lo que circula en el aula de clases.

Serena Dai-¿Cuál cree que es el propósito de la educación?
Profesor O.Colonia-Es claro que hablar del propósito de la educación, se tiene que abordar como se da en el núcleo básico que es la familia y como llega a la escuela a partir de algunos fundamentos sembrados en el hogar. Es claro que el propósito de la educación, lo pienso así, desde la escuela se debe formar en los tres principios fundamentales de la mirada kantiana como es: pensar por si mismo, llegar a este ideal parece utópico, pero se debe reestructurar y transversalizar el currículo universitario en el sentido de ubicar las disciplinas en un lugar epistemológico menos formal y de más sentido de generar dudas que permitan generar preguntas.
    
       Igualmente se debe pensar que en la escuela sus actores se pongan en el lugar del otro es decir, que permitan el debate, en el sentido de respetar las opiniones y concepciones de los demás de tal manera que en la escuela, emerja el descenso y se complemente con el consenso en el sentido de una solidaridad orgánica ó de las ideas y no el consenso desde una solidaridad mecánica, es decir de factores y componentes.


En general, el propósito de la educación es formar un pensamiento crítico que desarrolle la innovación y la investigación para transformar el entorno de los actores escolares.

Serena Dai-¿A qué se debe que tantos niños en el mundo suspendan matemáticas?                                                    
Profesor O.Colonia- El problema de suspender las matemáticas los niños a temprana edad ó los jóvenes de buscar profesiones que no tengan matemáticas, como ellos mismos lo dicen pasa por diferentes aspectos, uno de ellos es el del hogar. En muchos hogares los papás le dicen a los hij@s “yo no estudié matemáticas y mire lo próspero que soy”, ó claro le va mal en matemáticas “porque eso no se hizo para todo el mundo”. 
 En definitiva una serie de creencias que los niños van asumiendo ;lo anterior son afirmaciones que se registran en la estructura del pensamiento del niño, lo cual se convierte por si misma en un obstáculo epistemológico de aprendizaje.

Creo que en la escuela, el problema de negarse a las matemáticas pasa inicialmente por una enseñanza de las matemáticas disociado de las demás disciplinas, es necesario que el saber matemático se articule y se integre a las demás disciplinas, desde este quiebre es difícil que los estudiantes se les despierte la filiación y la sensibilidad hacia las matemáticas.

Por otro lado, una de las condiciones fundamentales para educar y en especial en matemáticas es con el ejemplo, es decir que los niños deben ver a sus maestros hablando y haciendo matemáticas, significando con ello la construcción de un proyecto de vida desde y con la matemática en colectivo en y por fuera del aula de clases y de los horarios escolares.

Finalmente el acercamiento de los niños a las matemáticas se genera cuando el maestro(a) permite que las matemáticas se relacionen y se produzcan en el aula de clases desde la “lúdica”, es bueno recordar que en el proceso histórico de evolución del hombre, éste primero fue “Homo Ludens”, de igual manera acercarlos a una matemática lúdica, los potencia hacia la creatividad y la innovación en su pensamiento.


Serena Dai-¿Qué aprendizajes cree que se deberían incorporar a la educación básica y que no se han incorporado?

Profesor O.Colonia-  Creo que una forma de ver las necesidades de un contexto es la construcción de currículos de acuerdo a ello, para lo cual es necesario mirar la forma de interpretar las necesidades de los actores y atenuarlas al contexto.

Creo que es importante que en la educación pre-escolar y básica primaria se haga énfasis en aspectos como la ubicación espacial y en básica primaria lo relacionado con la lectura y la escritura, si se planteara estas dos acciones en la básica primaria desde todas las disciplinas, pero en el sentido de la comprensión del texto y la relación de este con una producción textual que permita la integración de saberes, sería fundamental.

Me parece y creo que es fundamental en la organización – secuenciación y diferenciación del pensamiento, plantear desde la primaria como actividad esencial la construcción de Redes Conceptuales y marcarles una ruta conceptual para la producción de escritos propios de los niños.

Es de fundamento, hacer énfasis en la formación ciudadana, en la formación de una conciencia ecológica y en aspectos que se relacionen los saberes con herramientas tecnológicas como principio para desarrollar lo que produce el pensamiento.

Serena Dai-¿Cuál cree que es la mayor problemática para que un niño o niña no sienta gusto por el estudio?
Profesor O.Colonia- El no sentir gusto por estudiar, radica en dos contextos que no son contrarios sino por el contrario deben ser complementarios. Planteo primero el contexto familiar, hoy en día los niños se les ha cambiado la configuración del núcleo familiar, puede ser por la dinámica de un mundo globalizado que ha llevado a miles de personas a buscar nuevas oportunidades en otros países del mismo continente o diferente. Lo anterior conlleva a una deprivación o carencia afectiva que es exclusiva y necesaria de los padres hacia sus hijos, lo cual conlleva a una desmotivación, baja autoestima, poca relación de lo que hacen con los intereses y ayudas en la casa, lógicamente esto lleva a una desmotivación y falta de interés por el aprendizaje escolar, y por otro lado el contexto escolar que no se transforma y sigue “repitiendo y haciendo repetir” contenidos, algoritmos y definiciones a niños y jóvenes que no tienen una lógica lineal del siglo pasado, sino una lógica radial, visual y yo diría u pensamiento en Video Clips, que no les permite entrar en sintonía con lo que se comunica en la escuela.

Serena Dai-¿A qué nivel es importante la comprensión de las matemáticas para la vida cotidiana de la persona?
Profesor O.Colonia- Primero que todo es necesario entender que existen las matemáticas cotidianas, las matemáticas escolares y las matemáticas de punta. Entonces lo primero que se debe pensar es como acercar las matemáticas escolares a las matemáticas cotidianas. Hoy en día creo que el nivel que se debe tener en cuenta, implicaría acercarse a una educación matemática realista que busque interpretar y matematizar la realidad y aún la propia matemática.

Si en la relación de la matemática con los contextos de los estudiantes, sus aficiones, sus gustos, sus actividades, sus intereses, etc. se podrá buscar un nivel de matemáticas que acerque al estudiante a la vida cotidiana. En mi propuesta “El Mundo de la matemática en el Contexto de la Naturaleza”, se hacen aproximaciones al desarrollo de una matemática visualizada en la acción, interacción, construcción colectiva del saber matemático buscando la significación y la diferenciación de conceptos con la articulación a otras disciplinas.

El nivel de comprensión se dará en forma horizontal cuando pueda interpretar matemáticamente su cotidianidad y verticalmente cuando matematice los símbolos, estas dos premisas la busco y la acerco en mi propuesta de innovación matemática que permita un nivel de comprensión para el mundo real desde las matemáticas.


    Serena Dai- ¿Piensa que las matemáticas hacen del individuo un ser más libre? ¿Por qué?
Profesor O.Colonia-  Si las matemáticas se enseñan desde una metodología que implique un enfoque de educación matemática que interprete la realidad, hará a las personas más libre en el sentido de poder utilizar diferentes herramientas para resolver problemas ó situaciones problémicas y a su vez confrontar posibilidades para resolverlos, desde esta perspectiva se asume que las personas son más libres con el aprendizaje matemático, cuando se es capaz de asumir riesgos y sea capaz de promover la creatividad en la resolución de problemas. De hecho desde la propuesta de innovación de mi autoría, se tiene herramientas que permiten el desarrollo de un pensamiento libre para prever y solucionar situaciones problémicas. En general las matemáticas hace libres a las personas cuando le permite lo que sabe, tomen decisiones en diferentes campos y diferentes situaciones en la vida, cuando las matemáticas le ayudan para interpretar su propia realidad y poder proyectarse en forma proactiva.

Serena Dai-¿Por qué cree que es tan importante la evaluación de las matemáticas?
Profesor O.Colonia-  A mi me parece que la evaluación y sobre todo en matemáticas es la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas, que suministra retroalimentación adecuada a los actores comprometidos en la acción en el aula, además creo que es una herramienta de aprendizaje que debe tener una extensión a los dos aspectos conceptuales, procedimentales, actitudinales, axiológicos y metodológicos en el aprendizaje de las matemáticas, rompiendo con la habitual reducción a aquello que permite una medida más fácil y rápida: la rememoración repetitiva de conocimientos teóricos y su aplicación (Gimeno 1982). Retomo este concepto de Gimeno ya que se identifica con los aspectos a nivel evaluativo que desarrollo en el proceso de la innovación “El Mundo de la Matemática en el Contexto de la Naturaleza” formando un decálogo de aplicación así:

  • Evaluación del trabajo en equipo (acción e interacción).
  • Evaluación del trabajo en forma individual (acción – reflexión – sustentación de saberes)
  • Evaluación de organización de la unidad temática (relación de unidad temática – relación de secciones en unidades temáticas)
  • Evaluación de la relación teórico-práctica (ensayos – conceptos – procedimientos – proposiciones)
  • Evaluación de la actitud transformadora (se hace en la sección de creatividad – creación)
  • Evaluación de la apropiación conceptual – procedimental (sección de fundamentos teóricos – sección de procedimientos teóricos).
  • Evaluación y formación autónoma del estudiante (sección 5 – autoevaluación – saber – hacer y el saber-hacer)
  • Evaluación de procesos deductivos – inductivos y sintéticos (sección 4 proposiciones – sección 6 – conclusiones (conceptos – aplicaciones y derivaciones)
  • Acompañamiento del recorrido de potenciación del aprendizaje y registro de sugerencias que inducen a mejorar y avanzar en el proceso necesariamente cualquier proceso y especialmente de aprendizaje, se debe evaluar con el propósito de establecer: fortalezas y debilidades tanto de lo aprendido, como de lo comunicado y estructurado.

Serena Dai-¿Cómo hacer de las matemáticas algo sencillo?
 Profesor O.Colonia-  Las matemáticas es un conocimiento que se transforma en saber, cuando existe en el aula de clases la posibilidad de poder interactuar y relacionar conceptos, concepciones y opiniones acerca de un contenido matemático, permitiendo la interpretación y generando la relación y derivación del saber a diferentes campos y contextos. Cuando el niño y el joven se dan cuenta que las matemáticas por muy formales tienen la posibilidad de ser experimentadas en clase, y a su vez relacionada con otros saberes y generar estrategias para derivar conceptos y procedimientos desde la lúdica y la creatividad, entonces las matemáticas pasan a un plano de lo sencillo, aunque se tenga que la estructuración matemática es compleja.

Además, creo que es importante que las matemáticas se orienten desde el pre-escolar con transformaciones didácticas estructuradas que permitan aminorar o atenuar obstáculos epistemológicos que no permiten el desarrollo fluido de los saberes matemáticos en los diferentes niveles y ciclos de formación.


    Serena Dai-¿Qué consejo didáctico podría darnos a la hora de enseñar cualquier cosa, en especial las matemáticas?
 
Profesor O.Colonia-  Creo que un consejo apropiado para comunicar cualquier saber ,es el de tratar de transformar la forma de realizar nuestra acción en el aula. Me parece que lo único que permanece es el cambio, y es así que todos los días debemos pensar en mejorar nuestra práctica tratando de interpretar los conceptos y teorías a nuestra práctica. A su vez me parece fundamental el poder interpretar en forma holística el saber, en el entendido que las matemáticas rompan las fronteras y límites con el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la filosofía, etc.; permitiendo que a partir de unas herramientas metodológicas se acerque el saber matemático.
 Es por ello que estructuré unas herramientas que atacasen los problemas de lectura, comprensión, relación, secuenciación y significación, de la siguiente manera:
  • Establezco un Dibujo con una referencia contextual ó paisaje y un plano cartesiano ó sistema de referencia en el cual se hace la acción e interacción, de los estudiantes entre sí y con el saber matemático.
  • Otra herramienta es la relatoría que es la fuente de registro de lo que se hace en la clase y se trabajan cuatro unidades temáticas y cada unidad dividida en secciones en las cuales se busca:
Sección I Fundamentos teóricos – se plantean referentes teóricos matemáticos, se sacan los conceptos básicos, se forma un mapa ó red conceptual y luego se le traza una ruta que permita, elaborar ó construir un ensayo
Sección II Se plantea la situación problémica y luego en la interacción con el dibujo, la red conceptual y un formato de doble columna (procedimientos – análisis) los estudiantes realizan los registros, teniendo en cuenta el método hipotético – deductivo.  Sección III Creatividad – los estudiantes elaboran acrósticos, sopas de letras, laberintos, crucigramas, juegos, etc. de acuerdo a los conceptos abordados en la unidad temática.
Sección IV – Proposiciones – Se formulan, se evalúan y se argumenta durante el periodo académico, aproximadamente 20 proposiciones. 
Sección V – Cada integrante del equipo se autoevalúa en el saber que es lo aprendido, en el hacer que es lo que realiza en el dibujo y en la relatoría en general y en el saber-hacer como relaciona lo que sabe con lo que realiza en el proyecto. 
Sección VI – Conclusiones – el equipo de trabajo debe realizar al menos dos conclusiones sobre lo aprendido en cada sección, teniendo en cuenta el como lo hizo, el porque lo hizo y el para que lo hizo.

  • Otra herramienta dentro de la propuesta es la maqueta que es el modelo que traduce el dibujo (2D) a tres dimensiones, teniendo en cuenta requerimientos matemáticos.
Profesor de la Escuela Superior - JORGE ISAACS -
Autor de la propuesta de Innovación: "EL MUNDO DE LA MATEMÀTICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA"
Nominado al premio: COMPARTIR AL MAESTRO - 2011
Reconocimiento "CAMINO A LA EXCELENCIA"




 




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