jueves, 12 de enero de 2012

El poder terapéutico de los perros

En mi estudio por los trastornos de angustia y ansiedad y debido a mi profesión , intento dar luz a una de las teorías que apoyan los efectos terapéuticos que tienen los animales de compañía para el ser humano , en especial los perros.Y bien,  puedo corroborar que los efectos beneficiosos que se consiguen en personas mayores, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios son evidentes y hoy en día ya tenemos evidencias científicas sobre los beneficios que los animales aportan a la salud de las personas. Para  fundamentarlo hoy entrevisto a un profesional que aporta su perspectiva como criador, Antonio titular del afijo :
 Cocker Boreal de Oro, nos habla del mundo del perro , de lo que nos aportan y aportamos a estos animales .La entrevista da luz a mi teoría psicoterapéutica :
"Los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad".

Antonio, ¿qué significa tener perro para ti?
Para mí es un saludable estilo de vida , en el cual aprendo mucho a diario de estos fabulosos animales ; ya que la frase que alguien dijo: "quién tiene un perro tiene un amigo" , es totalmente certera, pues son sin ellos saberlo, unos excelentes maestros de valores ,tan olvidados como la lealtad ,fidelidad y el amor al núcleo familiar.
¿Como crees que influye en la vida de una persona el convivir con un perro?
De manera positiva , ya que tu responsabilidad hacia él te hace no caer en el sedentarismo y ser consciente de que salir a la calle y caminar unos minutos es vital para el perro y vital para ti mismo, se incrementa el buen humor, las relaciones sociales y te hace amar si cabe más a la naturaleza.Es decir y tú lo podrás corroborar , beneficia a tu mente y a tu cuerpo.
Los lazos que se creean son muy enriquecedores y aquellas personas que tienen niños disfrutan y aprenden ya que fomentan la idea de la responsabilidad.
A los que están sólos obviamente son sin duda alguna un compañero sin igual, lo siento, pero es que no puedo decir algo menos poético je -je.
¿Recomiendas la adopción o la compra?
Para mí ambas son positivas ya que el que adopta como el que compra parte de su vocación por tener un perro .La adopción hace un bien a los animales desamparados y es un acto altruista y el que compra un perro se le presupone un interés absoluto ya que el desembolsar un dinero es sinónimo de interés y valor por lo que obtiene y por la raza en especial : conocimiento de sus orígenes , del carácter del mismo , singularidad. Por ello las dos opciones son muy válidas y muy respetables.Una no solapa a la otra sino que se enriquecen, se abre el abanico.
¿Cuál crees que deberían ser las razones para que una persona tuviese un perro?
Primeramente que esa persona quiera compartir su vida con un animal y conozca los pros y los contras aparentes , etre ellos si es capaz de satisfacer las necesidades básicas del animal y sea consciente que no es un animal de usar y tirar sino que es un ser vivo con el cual deberemos de compartir unos años de nuestra vida. Así mismo para las personas que adopten y acojan en las perreras , puesto que están habiendo muchas más devoluciones de las que se desearían , por el capricho e impacto de tenerlo y luego como si se tratase de un objeto los devuelven cuando no es lo que esperaban .

¿Crees en el poder terapéutico de los perros ?, ¿cómo influye en nosotros?Sí total y absolutamente, siempre lo he creído desde mi óptica particular y experiencia , pero es increíble como se está evidenciando por personas entendidas como el catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universitat Autónoma de Barcelona , Luis Ferrer que destaca a través de evidencias y estudios la efectividad de estas terapias. Este señor también destaca la satisfacción de ver cómo las Terapias con Animales están llegando a nuevos colectivos como son los usuarios en los Centros de Atención Primaria, las personas que sufren maltrato en el entorno doméstico o los soldados estadounidenses recién llegados de países en conflicto. Por último, gracias a las múltiples aportaciones y estudios, se ha podido entender aún mejor qué es la Terapia con Animales de Compañía, porqué funciona y porqué es una terapia tan especial.Desde mi punto de vista en un futuro las instituciones públicas tendrán que convencerse  de que las terapias con animales funcionan y esto sólo es posible hacerlo con datos que apoyen su eficacia.


En especial los perros cockers, ¿para qué se han estado empleando?
Tradicionalmente , en sus inicios ha sido un perro utilizado para la caza. Pero con el paso de los años y con el contacto humano , esta raza en especial se ha convertido en un perro muy familiar , perfecto animal de compañía ,protector del hogar, juguetón ,cariñoso muy animado ,sin olvidar su capacidad intelectual , ya que aún siendo un perro de complexión media , es muy valioso por que sabe obedecer a órdenes y responde a las mismas con velocidad , les encanta trabajar y sentirse útiles y su capacidad olfativa es muy alta la versatilidad de éste perro la podemos encontrar cuando es utilizado para labores policiales y forenses , de rescate y terapéuticas , por su puesto no podemos olvidar su belleza, porque los cocker se caracterizan por se un perro armónico y muy elegante.

Antonio, ¿dónde podemos contactarte y conocer tus páginas?
A través de Facebook: Cocker Spain y/o Cocker Boreal de Oro  éste ultimo es mi afijo, en Twitter : @CockerBoreal allí tenemos todo un espacio creado para el mundo del perro y en especial la raza cocker y si bien estáis interesados en algún cachorrito podéis hacerlo en el teléfono de contacto : 686 687 992


En suma se puede evidenciar que los animales , en especial los perros son un valium natural para nuestro sistema nervioso, por diferentes motivos hacen que la persona llegue a desplazar su atención de sí mismo , siendo el perro un neutralizador del pensamiento del humano. Se trataría de un compañero que sin hablar acompaña y del cual aprendemos mucho más de lo que imaginamos.

Serena Dai
Psicoterapeuta.







1 comentario:

maria del carmen nazer dijo...

No me dejaron terminar. Mi caniche toy, LUNA es todo para mí.Nos elegimos. Ella mejoró mi vida y yo la cuido como lo que es para mí UNA JOYITA.Eso sí, lo admito: es muy malcriada, la reina de la casa.Le debo el haber recuperado la alegría.Felicitaciones por la nota.

Publicar un comentario