domingo, 15 de enero de 2012

El apoyo social : "Necesito Trabajar"

¿Qué son las redes de apoyo social?, ¿cómo afecta el aislamiento físico , emocional e intelectual de la persona respecto a  sus iguales?...
El apoyo social se centra en la persona en cuanto ser social, y a las relaciones interpersonales que establece en los distintos ambientes en los que opera (familiar, laboral...) ellos cumplen una serie de funciones que van a determinar la existencia de problemas o, por el contrario, de satisfacción.

A su vez, la persona, a través del trabajo, puede encontrar un desarrollo a su dimensión social. En este sentido, el mundo laboral ofrece la posibilidad de integrar a las personas en grupos, de ofrecerles estatus e identificación social con otras personas y grupos, puede contribuir a la satisfacción de necesidades sociales, etc.

Mi pregunta es ¿cómo va a afectar y esta afectando el nivel de paro que existe en España y a nivel mundial en el entramado psico social del individuo? La desconexión y el sentimiento degradado del yo (el autoconcepto y autoestima) junto con los constantes intentos fallidos por buscar trabajo y no encontrar y el sufrimiento por no tener que llevar a casa, va a producir un desánimo generalizado y desgaste personal que afectará  a nivel individual y psicológico de la persona y como no, a cómo esa persona va a interactuar con su medio -con el colectivo-. 
Pienso que se avecina una plaga de malestares psicológicos , que va a acentuar las psicopatologías y esto revertir de una manera agresiva contra el sistema.
¿No es  todo esto un disparador de una rebelión social y económica , promovida por la anulación que siente la persona al no encontrarse útil para la sociedad, presionada por los deberías y las desigualdades , la corrupción y el abuso de poder ?

El apoyo social es un concepto relativamente nuevo en  relación con el estrés y la salud en general y con el estrés y la salud laboral en particular. El interés por este tema proviene de que el apoyo social reduce el estrés, mejora la salud y amortigua o modera el impacto del estrés laboral.

Yo resumiría el concepto diciendo que el apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicológico provenientes de otras personas significativas; la creencia que tiene la persona de sentirse querido y valorado , de pertenecer a un grupo y de las obligaciones contraídas por ambas partes. Sería el respaldo que la persona siente a nivel emocional :sus valores y creencias y la disponibilidad de ayuda que proviene de otras personas.

En definitiva, se trata del grado de satisfacción que siente una persona en cuanto a tener cubiertas sus necesidades sociales básicas a través de la interacción con los otros.

La Perspectiva estructural, define el apoyo social como una provisión de intrumentos y expresiones reales o percibidas que son aportadas por la comunidad: redes sociales y amigos íntimos.

Reflejan los tres niveles de análisis necesarios para su estudio a la hora de obtener apoyo, los tres niveles están interconectados:

Comunidadhaciendo referencia a la integración social, regulación normativa y orden social que ésta ofrece dando significado a la propia existencia y protegiendo a la persona contra la incertidumbre, que en último extremo daría lugar a un funcionamiento desordenado.
Redes socialesque aportaría un sentido de relaciones y de unión con los demás.
Nivel más íntimoproporciona un sentimiento de vínculo más estrecho, en el cual se esperan intercambios recíprocos y mutuos y también en el que se comparte una responsabilidad por el bienestar de los otros.
 

En general esta perspectiva estudia el campo social en el que está inmerso el sujeto siendo la red social la unidad de análisis del individuo. El enfoque cree firmemente en los beneficios de las redes y que estas son directamente proporcionales a su tamaño y que tener una relación es equivalente a obtener apoyo de la misma.

Es importante destacar que algunas personas reciben apoyo y no lo perciben, y en ausencia de percepción de un apoyo disponible, éste no podrá ser utilizado.

Las dimensiones estudiadas más importantes y que guardan relación con la salud son: Tamaño, Densidad, Reciprocidad, Parentesco, Homogeneidad.

El estudio de ésta perspectiva respecto al apoyo social reside en la información que ofrece acerca de la disponibilidad potencial del apoyo. Sin embargo, la existencia de una relación social no puede equipararse a obtener apoyo de la misma. Algunos autores señalan que para que una red social sea efectiva, no sólo es necesario que exista desde un punto de vista estructural sino también que las personas/nodos que formen parte de la red, tienen que tener la habilidad, conocimiento y motivación suficiente para proveer soporte.

Por lo tanto esta perspectiva se centra en los aspectos cualitativos del mismo poniendo el acento en las funciones y los recursos que se pueden obtener como resultado de las relaciones sociales. Entre los recursos intercambiados, destaca el feedback, la asistencia conductual, el dinero y pequeños servicios.

Entre las funciones relacionadas con la salud, son destacadas la clasificación que realiza Shumaker y Brownell (1984) distingue entre:

1. Funciones del apoyo social sustentadoras de la salud. Referidas principalmente a situaciones con ausencia de estrés y cuya función principal va dirigida a la promoción de la salud a través del mantenimiento y fomento de la autoidentidad, la autoestima, y la gratificación de necesidades afiliativas.

2. Funciones del apoyo social reductoras del estrés. Aludiendo a la función que desempeña ante situaciones estresantes como es el caso de la presencia de enfermedad, a través de dos funciones específicas: la evaluación y la adaptación cognitiva. En la primera, el apoyo social puede cambiar la interpretación primaria que se haga del agente estresor así como cambiar la evaluación de los recursos de afrontamiento con los que se cuenta para hacerle frente. En cuanto a la segunda, el apoyo social puede proporcionar información sobre métodos para controlar la amenaza.

¿Qué va a pasar con todos esos jóvenes que se pasan la vida estudiando como vía de acceso a un trabajo y nunca llega esa oportunidad?
Es inminente que esto haye una respuesta y una resolución porque sin ánimo de ser catastrofista nos espera un tsunami social ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario