jueves, 26 de mayo de 2011

Los efectos de la RISA




Hablemos de la risa, esa palabra que poco usamos y que tanto necesitamos en nuestra vida. Hoy por hoy  , donde se nos exige seriedad y precisión e interpretamos que eso va unido a la rigidez y el color gris ; la sonrrisa la olvidamos , la relegamos, casi diría que nos avergüenza reir porque significa estar agusto , contentos .Nos cuesta reir, por infinidad de problemas , por el propio peso de la vida ; por todo lo que se espera de nosotros y no somos , o por todo lo que somos y no se espera...

El caso es , que cuando lo que vivimos no nos deja cabida para la risa, y nuestra alegría va minando , todo ello afecta directamente en nuestra salud, física y emocional. Porque el sentido del humor influye en nuestra salud de diferentes formas. Está comprobado que el humor estimula la risa y, como sabemos, la estimulación fisiológica a través de la risa conlleva una serie de beneficios para la salud. Parece reducir el estrés; estimula la producción de inmunoglobulina A y tiende a estimular los linfocitos T, que son anticuerpos que combaten las infecciones. También reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que puede debilitar la respuesta inmunitaria.

 Las personas que sienten de forma crónica emociones estresantes, como la rabia, depresión o ansiedad, sufren un impacto negativo en su salud debido a dichas emociones. Muchos estudios se centran en las enfermedades del corazón y muestran que las personas crónicamente enfadas y hostiles tienen un riesgo de 4 a 5 veces mayor de tener un ataque cardíaco que el resto de las personas. Quienes tiene una actitud negativa y pesimista hacia la vida son más susceptibles a padecer enfermedades habituales como resfriados y problemas digestivos.

La risa produce una estimulación que es a la vez relajante. Según algunos autores, la risa estimula también indirectamente las endorfinas, que son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo, aumentando la tolerancia al dolor.Ya por todo ello deberíamos ejercitarla con mucha más frecuencia.

Pero la risa no sólo nos proporciona una estimulación fisiológica sino también nos proporciona una experiencia emocional satisfactoria. Si una persona está deprimida o enfadada y alguien la hace reír con algún comentario gracioso, su estado de ánimo cambia inmediatamente y la ira o depresión se desvanecen, al menos momentáneamente. Por eso el sentido del humor es una poderosa arma para utilizar en los momentos difíciles de nuestras vidas.

Hoy en día , nuestra sociedad nos avoca a la depresión ( siendo la segunda causa de incapaciad y de bajas laborales en casi todo el mundo); porque genera unas expectativas de modelo ideal de vida , alejadas a la vida media de cualquier persona, nos envían un mensaje:

 CONSUME - para ser feliz - COMPRA.

Todo se filtra por el colador económico y el estatus social , nos enseñan a creer que la satisfacción mayor se encuentra en la posesión y acumulación y a luchar por conseguir cuantos más ceros mejor en nuestra cuenta, pero nadie nos enseña a reconocer que eso es un espejismo , que uno no puede aparcar su felicidad , hasta que no obtenga el coche soñado o la mansión del vecino ¿quién nos enseña a dar valor a lo que nos rodea?. Nos olvidamos de reir, porque no estamos satisfechos con lo que somos , porque sólo nos valoramos en proporción a lo que tenemos.No nos permitimos reir hasta que consigamos lo que cada uno estima que debería obtener y lamentablemente muchos de nosotros pensamos que el valor se encuentra en lo material. Sin embargo llegamos al mundo sin poseer nada y nos vamos del mismo de la misma manera.

"No te olvides de reir y de encontrar motivos a diario para hacerlo, la vida pasa "
Serena Dai
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario