miércoles, 30 de marzo de 2011

Fukushima-Chernóbil: Ciencia SIN CONCIENCIA



Un mal día la naturaleza arremete contra el hombre y como si se tratase de un perro que se rasca fuertemente, trata de expulsar a las garrapatas  que le chupan , hacen daño y  extraen todo lo que pueden haciendo enfermar al pobre animal. No sé si lo que ha pasado en Japón es producto de lo natural o producto del deterioro y del cambio climático , lo que si sé, es que la catástrofe sería inferior si no hubiesen habido centrales nucleares y en ello si tiene responsabilidad total la mano y la acción del hombre.


Es urgente que nuestros líderes reconduzcan la situación y se replanteen el desarrollo tecnológico y electrónico en detrimento de la naturaleza. Japón una de las mayores potencias económicas del mundo (numero 1 en tecnología) está viviendo la paradoja e ironía de un país que tiene 53 reactores nucleares y que tras un terremoto terrible no sabe como aplacar la voz contenida de lo antinatural: la fusión nuclear. Se trata de una reacción natural ante lo que el ser humano contruye de manera pretenciosa,ambicionando y jugando a la indiferencia respecto a los posibles efectos maléficos creyéndose un semi Dios. En realidad se muestra la evidencia de lo vulnerable que somos frente a la madre naturaleza cuando se revela ante el abuso.Y todo lo que era desarrollo tecnológico y riqueza se convierte en caos , destrucción e involución.


Una vez más : acción-reacción-repercusión.


Deberían los señores políticos hacer acto de reflexión respecto a  esta paradoja y de lo que puede llegar a pasar y lo que esta pasando por ejercerse la ciencia sin conciencia. Es como tener una bomba de relojería en nuestra propia casa ¿acaso no es preocupante dormir con una bomba debajo de nuestra almohada que no sabemos cuando puede estallar, puesto que existe la posibilidad?. Eso es lo que significa vivir de la energía nuclear. Vivimos en una sociedad enferma que prefiere convivir con el suicidio en pro del poder tecnológico y económico.


Hay más de 250 reactores nucleares en operación en todo el mundo y otros tantos en construcción. ¿Nos damos cuenta de lo que supone esto?.Vivimos totalmente inseguros, dentro de éste sistema económico y social establecido. El mismo que cada dia nos dice qué es lo que debemos hacer, qué normas debemos cumplir y cuántos impuestos debemos pagar; y que de manera incoherente nos dice: pórtate bien , no hagas nada malo sigue las pautas. Pero todo ello se queda tan pequeño respecto a lo que supone el hecho de vivir rodeados de centrales nucleares.Todo sistema debería salvarguardarnos  y ¿acaso es asi con la energía nuclear?.O si no que se lo digan a las gentes que han sobrevivido a la catástrofe de Chernóbil, a los que han muerto o los que han desarrollado enfermedades cancerígenas y anomalías congénitas.Y ahora lo que queda aun por ver con Fukushima.


En realidad lo que el sistema nos hace creer es que sin centrales nucleares no seríamos poderosos , pero si enfermos. No tendríamos tanta luz y fuerza energética, pero sí respiraríamos todos un aire más puro sin contaminar. Porque este modo de conseguir energía envenena ríos y mares , tierras y bosques animales y cielos a diario en  mayor o menor medida .Y un sistema que se encarga de encarcelar a los malhechores, pero que no evalúa sus propias acciones, puesto que las malas acciones provienen de él mismo, no es un sistema adecuado, es un sistema incoherente.


Lo que deduzco cada dia en cada telediario que veo es que este sistema no me protege; poniendo en peligro mi vida y la de todo el planeta: por lo visto en realidad no importamos nada a los que nos dirigen. Y en el fondo somos solo números: de muertos, de desaparecidos y de víctimas.Ya estoy cansada de que esta sociedad este orientada a la educación en el consumismo:
¡No quiero escuchar que necesito consumir más y más rápido y comprar más y más cosas para ser feliz!...
No nos vendan muerte a favor de ir más rápido y ser más tecnológicos pero expuestos al apocalipsis; edúquenme en la vida y en lo natural!.


Señores movedores de los hilos : ¡no somos tontos!


¡Qué sistema más enfermo e incoherente!, ¡qué normas de convivencia más absurdas!. El enemigo no existe fuera , el enemigo es el propio sistema carente de sentido y profundidad. 


Los países que más emplean este tipo de energía maléfica son Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Japón, Francia y la República Federal Alemana. En ellos la única preocupación y objetivo es el hambre sin fin de pretensión, competitividad y  poder. Sin ir más lejos varios de estos países ya han sufrido las consecuencias de los problemas técnicos de dichas centrales, el último Fukushima - Japón 2011 y anteriormente Chernóbil -1986 en el caso de la antigua URSS fué fruto del comunismo soviético , que consistía en aumentar  el uso de la energía nuclear para conseguir ser en su día la central nuclear más potente del mundo , y lo fué, a costa de muerte y tragedia.


 Lo increíble es que aún habiendo pasado todo esto el 26 de abril del año 1986 , Chernóbil fue cerrada definitivamete catorce años después, el 15 de diciembre del año 2000. Lo grave es que durante quince años más siguió liberando átomos de uranio durante todo este tiempo, hasta que después de varios intentos del G-7 para pagar a Ucrania por el cierre definitivo en 1995 , por fin en el año 2000 La Unión Europea paga por su cierre nada menos que 7,5 millones de dólares para cimentarse. 
Parece ser que los que nos dirigen no han entendido el refrán "no es más rico el que más tiene , sino el que menos necesita" porque la necesidad aparente que tenemos en cuanto a energía no tiene fondo, ni limite y quiere más y más .
El lema es : somos más potentes cuantas más luces tengamos encendidas por la noche para que iluminen nuestras edificaciones y construcciones símbolos del poder. Para mí esto es igual a despilfarro improductivo y contaminación lumínica; eso si , luego en el día a día tenemos que conducir en la noche por carreteras sin iluminación ,ya que apagan las farolas poniendo en riesgo la vida ya que según " nuestros políticos"  debemos ahorrar energía en tiempos de crisis ...já!


Me direís que estoy loca pero yo prefiero visualizar el cosmos por las noches y quedarme maravillada ante todas las estrellas que iluminan de forma natural , que ver los destellos de la Tour Eiffel , el Empire State y los logotipos de La Vegas ;claro se me olvidaba que esa contaminación lumínica  impide poder ver el paisaje estelar, también se me olvidaba que el ser humano sigue apostando por lo artificial...en detrimento de lo que ya existe, es único y es natural.


Y lo paradójico es , que la energía nuclear fue descubierta, y no inventada, accidentalmente por Antoine Henri Becquerel en 1886 (científico francés)...Becquerel expuso sales de uranio a la luz solar durante un tiempo y descubrió los rayos X y Marie Curié descubrio que la radioactividad no provenian de las sales sino del uranio, y ahi comenzó su uso del uranio puro. Desde luego, trabajar con radio, polonio y uranio sin la más mínima protección (y produciendo otros gases, como el radón, en el proceso) era una barbaridad… pero no se conocían aún todos los peligros de las sustancias radioactivas. Pierre Curie moriría en pocos años en un accidente, pero la muerte de Maria se debió, casi con total seguridad, a los enormes niveles de radiación ionizante a los que estuvo expuesta durante tanto tiempo.


Mi crítica respecto a la ciencia no es su acción por encontrar y descubrir, el hecho en sí es altamente valorable, pero el fenómeno científico debe ir de la mano del ético y moral , y caminar jutos hacia una evolución inteligente y equilibrada y noble. No debe haber ciencia sin conciencia. La ciencia deberá concienciarse de los efectos que tiene la energía nuclear sobre los ecosistemas y el ser humano, no puede seguir haciéndose la ciega consciente de su mal uso y seguir por el camino equivocado. Porque parece ser que hablar de ciencia significa que todo vale en pro de la misma y sus avances; que como si se tratase de un niño con cerillas en las manos, puede crear a su antojo tanto lo constructivo como lo destructivo y encima ganar premios Nobel por ello. 



La ciencia sin conciencia pretende clonar , que vivamos con los átomos contaminantes dia tras dia y que no haya juicios morales , ni podamos votar a favor o encontra  sobre este tipo de cuestiones ¿dónde queda la opinión y la voluntad del pueblo?. Y pienso que de nuevo aparece la paradoja: Japón dos veces golpeada por la energía nuclear: en Hiroshima durante la segunda guerra mundial y el efecto de la bomba atómica (esta bomba fue creada  durante mucho tiempo por  un equipo de científicos y técnicos que trabajaron frenéticamente para construir en secreto esta "arma del día del juicio final". Lo consiguieron, debido en gran parte a la inteligencia e inspiración del distinguido físico teórico J. Robert Oppenheimer)  y ahora Japón vuelve a ser abofeteado por los efectos de las centrales nucleares, ¿no es  motivo suficiente para la reflexión y el cambio?.


 Y es que el ser humano está tan vacío e insatisfecho que no encuentra satisfación sin rozar el suicidio. Su objetivo científico va en búsqueda de lo artíficial y a esto le llaman descubrimiento y evolución. Y es una verdadera lástima porque esos descubrimientos podrían ser empleados para construir un mundo más natural e inteligente emocionalmente, porque por ahí deberíamos empezar , creando una sociedad más amable y más fuerte emocionalmente. 


En el fondo la ciencia busca al robot humano "perfecto", lleno de datos y chips que no contenga un ápice de sensibilidad ,exhento de dolor , que acate normas y mueva información con soltura, que se mueva con rápidez, que carezca de errores y sea productivo al máximo; a eso le llaman inteligencia artificial .Lo que no sabe la ciencia es que ese tipo de inteligencia esta desprovista de lo más natural : la emoción; y ello  nunca podrá suplantarse, porque es innata al ser humano.Y yo me pregunto :¿Por qué queremos hacernos fríos como las latas? , ¿por qué poner en peligro a la humanidad y llevarnos al acabose?. Creo firmemente en que nuestra humanidad puede dar un giro hacia lo esencial y veráz ¿por qué vivir con el miedo y el peligro constante hacia  una catástrofe que me obligue a respirar uranio , plutonio , con mares putrefactos y animales muertos? ¿por qué el hombre y la naturaleza no pueden estar unidos?...
Exigimos que nuestros líderes hagan algo real y pronto por lo natural. De una vez por todas queremos medidas contundentes que estamos cansados de oidos sordos, ignoración e indiferencia a nuestra críticas y angustia.


Sólo cuando el ser humano sea ciberhumano lleno chips, capaz de tener información cual si fuese un google con piernas, que conduzca un coche volador , sólo cuando viva en una ciudad gris y edificios de mármol y hierro, cuando no queden zonas verdes , ni agua potable , ni alimentos sanos, ni animales por extinguir, cuando se tenga que recurrir a la artificialidad para recrear lo que era una simple jirafa, o un elefante y recorrer jardines y bosques llenos de flores y fauna; sólo en ese momento, será cuando nos daremos cuenta de lo inteligentes que fuimos hace siglos y de la poca aptitud que se tuvo para valerse de dicho conocimiento con éxito. Y también nos daremos cuenta del poco entendimiento que tuvimos de él  para resolver problemas, evitar o impedir peligros, y alcanzar ciertas metas sabiamente. Y lamentándonos pensaremos ¿como pudimos ser tan insensatos?. El ansia de poder y un sitema destructivo , consumista y obsoleto nos alejaba minuto tras minuto del disfrute de lo natural, pero ya era demasiado tarde. Su desmedida ambición pretendió codificar a su antojo lo que la naturaleza perfeccionó durante milenios; y en el seguimiento de su visión distorsionada se ha olvidado del enorme poder de la naturaleza vegetal, animal y humana de retomar sus cauces originales.Y es que este "humano" ha elevado el bienestar a la categoría de ideología y ha hecho del disfrute artificial su religión, es un consumista compulsivo que devora un mundo cual si fuese una termita , engullendo y acabando con los recursos naturales.


Con todo lo que veo y observo y el ejemplo denuestros líderes , sus ideas y pensamientos y su forma de llevar el mundo, me dan ganas de decir citando a Groucho Marx :
"¡Que paren el mundo que yo me bajo en la próxima!"

1 comentario:

The Last Night Of The Knight dijo...

Comparto punto por punto tu visión de la energía nuclear. Es de cajón que no puede ser sostenible una energía que genera residuos los cuales hay que guardar en armazones de plomo varios metros bajo tierra y se mantienen activos miles de años.

Luego nos preguntaremos por que cada año hay mas casos de cáncer en el mundo.
Como siempre prima lo económico sobre todo lo demás. La energía nuclear es barata y es lo único que importa.

Lo que esta ocurriendo en Fukushima es aterrador. Hoy han descubierto una grieta en el reactor dos que emana agua radiactiva directamente al mar. Luego a comer pescado.

Somos unos depredadores necios.

Publicar un comentario