martes, 1 de marzo de 2011

El poder de la AUTOESTIMA




¿Por qué me siento vacío, irritable y desconfiado?, no me gusto , no me acepto...no me amo. La mayoría de las enfermedades , por no decir todas , (a mi entender) , son producto de nuestro incosnciente , de lo que pienso sobre mí y sobre el mundo , de la energía retenida , del odio o del rencor acumulado que se somatiza de una u otra manera.

La lucha tremebunda por ser aceptado a toda costa y permanecer siempre en lo que se considera "normal", hace de nosotros seres desgraciados , ausentes de felicidad y con insatisfacción constante. Los modelos sociales nos empujan a la búsqueda de la perfección externa pero no nos enseñan a cultivar la interna , por ello hay un vacío. La educación para el conocimiento del yo y su control interno consigue un nuevo modelo de persona  más estable y digno. Esta sociedad tramposa nos hace creer siempre que el éxito se encuentra en  la cara externa; maquilla , difumina , confunde y va escondiendo lo que realmente somos...es la misma que nos empuja hacia el botox, el fotoshop y los trastornos alimentarios. Es sin más una sociedad enferma que ensalza lo superficial sin tener en cuenta la formación espiritual y psicológica , enviando mensajes constantes de insatisfacción , lo que es igual a no aceptación y la no aprobación de uno mismo.

En un mundo donde la competencia es tan agresiva y el propio sistema nos aprisiona y hace de nosotros seres débiles e inseguros, lo único que nos hará subsistir hoy en día , no será ser más fuerte, más o menos gordo, más alto o más bajo, con más conceptos aprendidos o menos, (puesto que uno aunque contenga muchos conceptos no significa que sea más sabio). Sin duda alguna, lo que nos hará subsistir en este "sin sentido" llamada sociedad de consumo , que hemos creado , es ser más fuerte emocionalmente : Conociéndonos

Conocernos nos ayuda a ser más auténticos y equilibrados. La autoestima forma parte
de un todo que es el autoconcepto. El autoconcepto viene a ser el juicio que tenemos sobre nosotros mismos y nuestras cualidades personales ; y la autoestima es el valor afectivo que tenemos hacia nosotros mismos. La creación del autoconcepto en el ser humano comienza en el seno familiar, siendo  tarea directa de los padres , de suma importancia durante los 7 primeros años de vida. Este autoconcepto se genera cuando
el ser se ve reflejado en los demás , y recibe de vuelta una  respuesta positiva o negativa.
Es lo que llamo "efecto espejo".

De esa retroalimentación depende nuestra autoestima. Por eso es tan importante cuando establecemos comunicación verbal o corporal que lo que devolvamos sea positivo. La personalidad se va construyendo ladrillo a ladrillo  sobre ese cimiento que es la autoestima ; según vaya edificándose nuestra "casa psicológica "así será de estable. No es nada nuevo decir que cuanto más me quiero , mejor me siento y mejores son nuestras habilidades afectivas, intelectuales y sociales , esta altamente relacionado con nuestro conocimiento , y uno cuanto más se conoce más seguro pisa por la vida , puesto que va perdiendo miedos.

 Es evidente que poseer una buena autoestima evita que caigamos en el avismo cuando tenemos problemas de cualquier índole, el problema (aunque sea grave )puede que haga mover nuestra "casa psicológica ", pero nunca logrará que se derrumbe del todo porque está bien cimientada. Por ello , es importante que lo que se transfiera sea positivo, dotado de cariño, calor , seguridad... la falta de seguridad cuando somos  pequeños daña totalmente el mapa personal. Si el niño o niña no ha sido criado en un seno de confianza , en el futuro se convertirá en un adulto que no confía en él y tampoco en los demás ; porque quien no confía en uno mismo , no puede confiar en nadie. Se trata de una retroalimentación no amar es igual a no confiar, si no confían en mi no me aman , si no tengo amor no puedo entregarlo, es un circulo sin fin...¡fomentemos en la familia y en nuestro mundo el amor incondicional!

El concepto de uno mismo se arrastra y se materializa en todos nuestros ámbitos de la vida: en el ámbito familiar , en el de pareja , en el laboral. Cuando uno tiene una baja autoestima vive sumido en la inseguridad. En las relaciones de pareja , descubrimos frecuentemente a los actores bajos de autoestima, por su debilidad emocional, por su aceptación y tolerancia al maltrato psicológico y por no saber establecer límites en la relación ;es muy importante saber decir no a tiempo.También existe otra expresión de la baja autoestima  ya que los  inseguros de sí mismos suelen huir de la estabilidad por miedo.

La persona insegura no se siente merecedor o merecedora de tener a su lado a alguien que le quiera. De alguna manera asume que como en su pasado , cuando era niño no le alimentaron de amor suficiente , ahora cuando alguien le quiere , incoscientemente siente rechazo y busca relaciones masoquistas donde haya un verdugo y una víctima; o relaciones que nunca prosperan, porque en cuanto hay demasiada estabilidad (me siento amado) la persona intenta boicotear una y otra vez su vida buscando escusas y muchas mas cosas en contra que a favor de la relación. Es bastante impactante verlo de éste modo, pero la autoestima nos juega malas pasadas a lo largo de nuestra vida afectando cada una de nuestras decisiones diarias.

El nivel de autoestima está originado en lo que la persona ha vivido en su infancia  sus experiencias y sus carencias positivas y negativas y,tendiendo a repetirlo y a asumirlo si no somos conscientes , si no nos damos cuenta. Estamos estigamtizados por las personas que nos rodean , familiares y amigos y nosotros sólo nos comportamos en concordancia con lo que se espera de nosotros.
Esto afecta no sólo a nivel personal , en las relaciones laborales también incide de manera significativa tener una baja autoestima, ya que las personas con autoestima baja tienen la tendencia a juntarse y contratar a  personas de autoestima baja. Como las personas de autoestima alta buscan a otras personas de autoestima alta y no se sienten en posición de riesgo o intimidados ante personas con una buena autoestima. Este comportamiento es resultado de un acto inconsciente en el que el individuo tiene la sensación de haber encontrado a sus pares.

La buena noticia es que aunque cierta parte del autoconcepto no es modificable, la gran mayoría si lo es ; es decir , que podemos modificar nuestra autoestima , si  lo deseamos. La autoestima es educable no sólo en los primeros años, sino a lo largo de la vida. Y la responsabilidad es únicamente nuestra, para que cambie nuestra autoestima debe haber intención de cambio, y el primer punto a trabajar es no hacer juicios destructivos de nuestra persona, uno debe amarse si quiere amar. 

Comprendiendo como se construye el autoconceto entendemos la importancia del cuidado psicológico de los niños y del contexto en el que se encuentran; ya que, si el autoconcepto quedó herido el individuo siempre andará por la vida con el cartel :
" no merezco ser querido y por lo tanto no merezco ser feliz".

 
Un ejemplo , que siempre tengo en cuenta es el que propone Loise L.Hay (una gran maestra de metafísica y promotora de la filosofía positiva y autoayuda) cuando nos dice que debemos tratarnos siempre con la misma ternura e incondicionalidad que le tendríamos a un  niño de 3 años. Así pues cuando te lastimen o te lastimes pregúntate si eso se lo harías o dirías a un niño pequeño.

"Acepto a los demás por lo que son y a mi mismo por lo soy y lo que voy a ser...Respeto a la persona en la que me estoy trasformando, pues estoy creando una versión mas sabia, fuerte y mejor de mi mismo, tengo fuerza gracias a mis facultades"
Denise Marek y Sharon Quirt

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte para sanar vidas

Anónimo dijo...

me ha encantado, gracias serena!

Anónimo dijo...

Precioso...muchas gracias.

Anónimo dijo...

Eres maravillosa haciendo que nuestra vida mejores haciendonos reflexionar sobre nosotros mismos... gracias Serena

Anónimo dijo...

De todo corazon..... Gracias.............

Rodrigo dijo...

Muy sorprendido.

Publicar un comentario