miércoles, 29 de diciembre de 2010

S.O.S : Sin valores STOP sin cultura

Hoy les vengo a hablar de la crisis , real y abrumadora: la crisis en valores y la indigencia cultural . Si abres la ventana hacia la sociedad , la conclusión que extraes es que el sistema de valores esta invertido. El comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y se introducen otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas. Las causas son diversas y combinadas, como: el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de información, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobreza, etc.; pero sobre todo el funcionamiento de un Sistema Educativo desvinculado de las necesidades actuales de los ciudadanos.

Y es que , estos valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo de la familia , y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc...no quiero decir que no queden personas que los tengan pero la gran mayoría de adolescentes carecen de ellos. La realidad es que hoy en día los padres que son responsables directos de que los niños y adolescentes formen y construyan la conciencia moral (por infinidad de razones y causas)  no pasan tiempo real con sus hijos y prácticamente muchos de esos chicos se crían solos . La comunicación con los niños es escasa e insuficiente .
Los chavales sobreviven entre información y desinformación de los medios : internet y televisión y lo más grave sin un adulto a su lado que respalde o desapruebe los contenidos de lo que estos chavales escuchan , leen o ven.

 Los padres por sobre carga de trabajo , por escasez de tiempo, cansancio, etc, optan por la comodidad abusan del "dejar hacer...dejar pasar", delegando su responsabilidades, pensando que mientras que los niños no hagan mucho ruido , todo va bien. Hay muchos que para tenerlos entretenidos los llenan de actividades extra escolares ; estos niños  llegan a clase rendidos : que si clase particulares de inglés , karate, ballet, padell...e incluso varias en un mismo día ...intentan suplir el afecto y el tiempo que no dedican, compensando con actividades.

Hemos pasado de una sociedad rígida y autoritaria en donde el niño y adolescente no tenían voz ni voto (en casas donde  la dictadura patriarcal y matriarcal hacían que los niños obedecieran por miedo y estuvieran retraídos) ; a una sociedad donde se les da y se les permite demasiado , ausente de disciplina y orden.
 Estos adolescentes muchos de ellos ignorantes e indigentes culturales y morales, tienen capacidad para tomar decisiones sobre: si me pongo el condón , uso la píldora o marcha a trás , si aborto o me compro un ipod ...o si soy heterosexual , homosexual , bisexual hago tríos o cuartetos ; y la triste realidad es que no tienen consciencia moral y equiparan los conceptos con frialdad : para ellas y ellos es lo mismo ir a comprar unas deportivas , que pedir la pastilla del día después...


Sobre sexualidad saben muchísimo (y no es que yo sea la monjita de clausura que me vaya a escandalizar por que ellos sepan), hay que saber , pero saber de todo ; porque saben mucho sobre sexualidad y cero de cálculo , historia y geografía ,y ya no decir de valores éticos - morales y conocimiento de uno mismo. Los medios de información  de nuevo posicionan en el ranking de los antivalores el culto al cuerpo y al sexo.


El caso es que a la hora de escribir , los chavales entre 14 y 18 años llegan a desconocer reglas tan básicas como la de la B y la V(son los educandos con más faltas ortográficas de toda Europa). A pocos chicos y chicas oigo hablar con educación y respeto a los mayores , pidiendo las cosas  por favor , perdona , gracias, buenos días y buenas noches...de eso no tienen ni idea.
Estos adolescentes son los amos de su casa , y muchos de ellos tienen amedrantados a padres, madres y profesores, sólo tienen derechos pero ninguna obligación. Esta claro que el péndulo ha ido de un  extremo a otro en cuanto a educación y valores se refiere.
Ahora le llamamos Generación NI NI, (encima le ponen un nombre simpático) a estos chavales que no hacen nada de nada por su vida: ni estudian , ni trabajan.


Están sumidos en la apatía , y yo diría que  provocado por una falta de auto estima grandísima. Son chavales que no encuentran sentido a nada , que no valoran nada de lo que les rodea y que de lo único que se ocupan es de que van a hacer el fin de semana y quien se va a encargar de comprar la bebida ,etc...es tan aplastante su dejadez que algunos que están en el paro ni  van a fichar al INEM. El día de un NI NI es levantarse a la 13, 14 ó 15:00 h. de la tarde , conectarse al ordenador y esperar a que pase un día tras otro , ese es su cometido en la vida.


Los padres de hoy en día necesitan reconducir la situación, deben sustituir el POSEER por el SER, es más importante preguntarse :¿cómo  son mis hijos ?, a ¿qué es lo que tienen mis hijos? . ¿Qué esta pasando en la mayoría de las familias cuando llegan a su casa  que no se comunican?; nadie abre la boca, cada uno va a lo suyo, a su habitación y no intercambian más de tres frases seguidas. Necesitamos mucha más comunicación y trasmisión de valores .
Los chicos y chicas , están en esta situación por el gran vacío emocional que encuentran en sus hogares. No se juega , no se dedica tiempo a la" cohesión de grupo": esta expresión que tanto hablamos en términos laborales y deportivos y que no trasladamos a nuestra vida familiar.


Para mí  e independientemente de las dificultades  de cada casa y su particularidad , la responsabilidad es de la familia y a la par el sitema educativo , que mantiene una pedagogía y didáctica alejada de los intereses reales de los estudiantes , todo ello determina que éstos, se vayan descolgando del sistema por una falta de motivación .


Es por ello , que los niveles de analfabetismo y  absentismo escolar  sean  de los mas altos de Europa ; sólo Portugal y Malta tienen más abandono escolar que España... ¡y vamos a peor!
“No se puede dar clase”, dice uno de cada cinco docentes compañeros . Y es que señores , no se puede en la mayoría de las clases dar contenidos ...Porque todo va unido , y si no hay respeto , no hay silencio , y si no hay silencio , no se puede transmitir y explicar la lección ; esa es la realidad educativa de la mayoría de los Intitutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

No puedo entender , que un educador gane menos que cualquier otro profesional que no tiene tanta repercusión  individual y social. Estamos formando a seres humanos que son el hoy y el futuro del mañana. Nuestros políticos deberían fijar su atención en el ejemplo que da Finlandia , que tiene el mejor sistema educativo del mundo, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. Con un buen sueldo, pero también con una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alumnos. Las fuertes inversiones del Estado, en formación del profesorado y en medios, ayudan a los educadores a realizar su tarea.


 En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.

 Finlandia es muy exigente en la formación de sus profesores y les dota de prestigio y autoridad ante el alumnado y la sociedad en general. ¡Y los alumnos dedican menos tiempo al estudio!

Es increíble, que los políticos hagan caso omiso a esta situación, y que lleven años y años con este problema y no se tomen medidas pertinentes , por reconducir incluso, yo diría erradicar y plantar un nuevo sistema educativo. Ésta debería ser la máxima de cualquier partido político; ya que es la base de cualquier sociedad próspera.


El hombre que sabe partir el átomo, pero que no tiene amor en su corazón se transforma en un monstruo" (Krishnamurti, “Sobre la Educación”).  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentandolo mucho tengo q admitir la verdad d tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Tenemos el modelo de Finlandia que funciona, pero optamos por poner parches a nuestro fracasado sistema educativo. La realidad es que cada reforma empeora la anterior y si algo "funciona" no se consolida, al contrario, en cuanto cambiamos de signo político vuelven a reformar lo deformado. Sólo a través de la educación se cambiará este modelo social, y como soy una educadora optimista pienso que estamos en un proceso de cambio de pensamiento, que está tomando forma en la conciencia social, porque hasta los NI NI (responsabilidad nuestra)están atisbando el camino de SER. Gracias por tu blog

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